- "No vengas a rezar a mi escuela y no iré a pensar a tu iglesia."
- "Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo".

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Cómo nos podemos organizar?

Existen caminos trillados: partidos políticos, sectas religiosas, sindicatos... Existen formas nuevas, como las listas de correo electrónico.
Y, ¿para qué organizarnos? Quizá es que no hace falta o es inútil. Dicho de otro modo la pregunta es: ¿para qué trabajar en equipo?
Podemos entender el trabajo en equipo de dos maneras: 1) incluyendo a todos, o 2) tomar partido contra otros equipos. Mis circunstancias son: soy otro más de la gran masa mayoritaria cuyo único capital para vivir es su trabajo, su fuerza de trabajo, si tienen la suerte de tener trabajo. Pertenezco a la clase trabajadora. Esto automáticamente me convierte en presa fácil para los Ganaderos de Humanos. Los trabajadores, el grueso de la ciudadanía, somos conducidos como un rebaño, exactamente, literalmente. Esto sólo deja de ser cierto en momentos revolucionarios excepcionales en que dicha masa de trabajadores, o desposeídos, o sin tierra, se hace con el control militar y político. Ahora vivimos uno de esos largos periodos entre excepciones, entre revoluciones, y la ciudadanía no controla el poder militar y político.
Ahora tenemos otro problema (igual que otras veces): el ciudadano NO LO SABE. O sabe que es conducido como un rebaño pero no contempla alternativa alguna. Y esto me pasa también a mí. Cree que unos pocos controlan todo en su propio provecho, pero teme que el único cambio posible es el de unos explotadores por otros explotadores, una nueva élite, como ha pasado siempre.
    La objeción que yo tengo es que, si fuera cierto que según este estado de cosas tuviéramos las de perder, en realidad no podemos hacer nada mejor que conquistar todo el control que podamos sobre nuestras vidas y nuestra tierra. Si conseguimos nada o poco, al menos será entretenido y viviremos de pie y no de rodillas. A partir de ahí, todo lo que consigamos, el tiempo que dure, es ganancia extra.
    Volviendo a por qué organizarnos. Tenemos que trabajar en equipo contra los que nos agreden, porque es un hecho hoy que el poder militar y político y económico nos es sustraído, secuestrado. Ya cuando nacemos la tierra es del rey, metafóricamente y literalmente.
    Para trabajar en equipo tenemos que unirnos a personas diferentes con el mismo problema, pero en una causa común. Esa causa común es el problema que divide a los socialistas.
En estos tiempos en que la mitad de la clase trabajadora vota a la derecha, me interesa menos la teoría perfecta, y más la difusión, el debate, la educación, la prensa, la cultura, el arte. Luchamos contra la televisión, contra el monopolio de la información. Nuestra lucha es el desarrollo del pensamiento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario