- "No vengas a rezar a mi escuela y no iré a pensar a tu iglesia."
- "Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo".

lunes, 20 de agosto de 2012

Por qué escribir

    Antes quería escribir bien. Aún me pasa a veces. La conclusión era que no escribía nunca, porque nunca me parecía lo bastante perfecto. Ahora sigo un consejo que hace años me dio un editor independiente hispanoamericano: "La literatura hoy no es una cuestión de calidad, sino de variedad y originalidad. No has de ser el mejor, sino escribir aquello que te hace único, tu modo de ver las cosas". Aún así, lo mío no es la literatura, la novela, la ficción. Sólo quiero poner en palabras lo que pienso, mi opinión, la que me gustaría leer, para los que piensan como yo. Escribo porque escribir y leer son deportes democráticos que todo el mundo puede hacer, y aquellos (muchos) que no pueden... deberían poder. Deberíamos ocuparnos de esos derechos básicos antes que de otros, pero eso es otra historia. Escribo porque me ayuda a pensar, a concentrarme. Escribo porque así me comunico con mis semejantes. Porque es una buena gimnasia para la mente, buena gimnasia individual y buena gimnasia colectiva. Lo bueno que para uno es leer y escribir se multiplica leyendo y escribiendo a otros.
    Vivimos un tiempo en que cualquiera puede publicar en internet, casi gratis, y ser leído por cualquiera en el mundo que entienda el idioma.
A la vez vivimos tiempos difíciles en cuanto a la información y los medios de comunicación. En concreto yo y la minoría de millones que más o menos razona y opina "como yo" (je) (es decir: nosotros, y nuestra verdad) no tienen lugar en la televisión, la radio y la prensa. Sí algo de verdad, sí algunas verdades, pero sólo eso. Sólo eso y a menudo en horarios donde no la oye nadie, en páginas a las que casi nadie llega... Este es un problema de difícil solución y en mi opinión: no podemos llegar a la tele, luego hay que desechar la tele. Es una prioridad difundir, mostrar y demostrar que la tele es un engaño. Me incluyo entre los millones que desde el nacimiento tendemos a tragarnos todo lo que sale en la tele como cierto. Pienso que es un poco como los trucos de ilusionismo: el ojo nos engaña, lo que vemos parece real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario